Hola, te doy la bienvenida a este blog, que desde ya mismo es también tuyo porque le das vida con tu visita.


Antes que nada, permíteme que me presente:





Soy Paco Comino, Bioquímico por la Universidad Complutense de Madrid y con estudios de informática, inglés y francés a nivel de competencia profesional.
Como formación complementaria a mi titulación académica, he realizado 59 cursos, de los cuales 11 han sido de técnicas de dirección, 8 en Responsabilidad Social Corporativa, 7 de calidad y compras, 19 de informática, 9 de inglés y 5 de francés.
Atesoro 30 años de experiencia profesional (2 en calidad, 6 en producción, 16 en compras y 6 en responsabilidad social corporativa).
Los primeros 8 años fueron en fabricación y horeca, mientras que los 22 siguientes en el sector distribución, lo cual me ha posibilitado una visión privilegiada del conjunto de la cadena de valor. No sólo por la diversidad de sectores, sino también por los diferentes tipos de empresas y actividades. Desde fabricantes medianos como Unión Cervecera y Somosierra Industrial hasta gran empresa Ibex35 como DIA, pasando por una Pyme como Crop Ibérica o una gran compañía del sector Horeca, como lo es el Grupo Vips.

Y toda esa experiencia y conocimientos, me encantaría compartirla contigo.

Son varias las razones que me hacen creerme capacitado para ello:

CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA
INSTITUTO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - Curso de Aptitud Pedagógica 1992 - 93 Universidad Complutense de Madrid.

Integrante del Consejo Asesor de OCARE (Observatorio de la Comunicación y de la Acción de la Responsabilidad Empresarial).
Jurado de los Premios OCARE 2017.
https://www.ocare.es/ 

Integrante del Panel de EXPERTOS en RSC de Merco (Monitor empresarial de reputación corporativa) desde abril 2016.

Director de Desarrollo Sostenible y RSC de Grupo DIA (España + Portugal + Francia + Argentina + Brasil + China) desde la creación del departamento el 01/11/2011 con motivo del spin-off de Carrefour, siendo responsable de toda la RSC existente en el grupo, hasta ahora.

Como parte de mis logros en estos 30 años de experiencia profesional cuento con algunos tales como:

15 publicaciones, 12 reconocimientos y premios, más de 40 recomendaciones positivas de profesionalidad y docenas de aptitudes, relacionadas con la RSC y la formación, validadas por expertos en muchas de ellas.

El detalle lo tienes disponible en mi perfil de linkedin  linkedin.com/in/franciscocomino,


Lo cierto es que siempre he sido considerado por todo el mundo como especialista en explicar los temas complejos de manera sencilla (y siempre he disfrutado haciéndolo).

Si lo que buscas son contenidos con rigor académico, no los busques en este blog, (esa necesidad la cubren ya numerosas escuelas de negocio, universidades e instituciones on-line y off-line de todo tipo).

¡”Believers” abstenerse !

El enfoque de este blog es el de divulgación de la RSC, Compras y mundo de la Distribución, para hacerla comprensible a todos los públicos, tengan o no formación previa que les capacite para ello.

Son muchos los profesionales que se ven afectados por temas de RSC (incluso en cumplimiento de objetivos que afectan a su retribución variable) pero que no entienden correctamente los conceptos más básicos.
La urgencia de cada día, la escasez de tiempo y lo árido de algunos de los conceptos relativos a la RSC les lleva a que su aprendizaje quede al final de esa lista de temas pendientes que nunca avanza.

Nunca olvidaré lo que me dijo una persona, muy querida, cuando se enteró de que me iba a responsabilizar de la creación de la RSC en Grupo DIA: “yo no tengo ni idea de qué es eso de la RSC, nunca he tenido tiempo para entenderlo y las veces que me han explicado algo lo he visto tan complicado que he pasado de ello. ¡Pero te digo una cosa, cada vez que el de RSC me pide algo…corro que me las pelo, porque parte de mi bonus está relacionado con la sostenibilidad y el cumplimiento de unos objetivos rarísimos de no sé qué cosa de la huella de carbono!”

Y la verdad es que, como siempre me he sentido un poco "profesor frustrado", nada me haría más feliz que ayudar, con mis conocimientos y experiencia, a que cualquier profesional no experto en RSC, cuando tenga que correr por un tema relacionado con la RSC, tenga unos conocimientos mínimos que , al menos, le permitan elegir la dirección en la que quiera hacerlo


En cualquier caso, con independencia de que puedas seguir dando vida a este blog con tus visitas, siéntete libre de consultarme cualquier duda.
Intentaré encontrar una explicación sencilla que te pueda ser de utilidad.

MIL GRACIAS por tu interés.

¡Vuelve cuando quieras!


Paco Comino.

Comentarios