¿Cuánto cuesta la RSC?


Como me dijo mi abuela Lucía  (cuando siendo yo niño le pregunté por el coste de ser honrado) …           ” Hijo, es de necios confundir valor y precio. Hay que ser honrado y San se acabó”.

Dejando aparte la sabiduría de nuestros mayores, y la dimensión ética de los valores que implica el actuar conforme a criterios de Responsabilidad Social, no resulta descabellado que empresarios y directivos se pregunten por el coste de trabajar con criterios de RSC.

Es la misma duda que muchos se planteaban hace 30 años sobre el coste de la calidad.

Y , ahora como entonces, la dificultad no está en encontrar la respuesta, sino en formular la pregunta adecuada: ¿Cuánto cuesta trabajar de espaldas a la RSC?

Si esa misma pregunta la hacemos sobre el coste de trabajar sin calidad, la respuesta resulta más unánime y homogénea. El mercado ya se va encargando de expulsar a todas aquellas entidades que trabajan sin la calidad suficiente.

Sin embargo, en el caso de la RSC, genera más controversias. 
En buena parte porque muchos profesionales siguen viendo la RSC como una especie de filantropía, derivada de una filosofía entre el “buenismo” y el "flower power" que no tiene cabida en el mundo de la empresa, especialmente si carece de un enfoque estratégico.

Y, en ese caso, llevan razón, la RSC cuesta, si por RSC entendemos la acción social, el activismo medio ambiental o la difusión de la ética.

Pero, es que ESO NO ES RSC!!
Eso, en el mejor de los casos, actividad del tercer sector, y en el peor, un intento de beneficiarse especulando, maquillando la imagen de la compañía, es decir, “greenwashing”.

La RSC estratégica, el sistema de gestión que potencia la supervivencia de la empresa en el largo plazo, que la hace más eficiente en el consumo de recursos, que abarata sus costes de financiación, incrementa sus ventas permitiéndole acceder a nuevos mercados, consigue el compromiso de los colaboradores abaratando el coste del talento, fideliza y gana clientes satisfaciendo sus necesidades más allá de lo que esperaban, aminora los riesgos de sanciones y multas, disminuye la conflictividad con todas las entidades públicas y privadas de la sociedad, y aporta una reputación que potencia la confianza, base de cualquier actividad empresarial …. esa RSC, cuesta cuando no se tiene.

  ¿Cuánto cuesta cuando te hacen un “Boycott” y campaña de descrédito como los sufridos por Coca Cola, Pepsi, Shell, Esso, Disney, Nike, etc, etc?



¿Cuanto les costaron sus comportamientos de ISC (Irresponsabilidad Social Corporativa) a Volkswagen, Petrobras, GM, Deutsche Bank?



¿De verdad?

¿Sigues pensando que la RSC cuesta?

No sigas confundiendo valor y precio.

La RSC cuesta, SOLO, cuando no la tienes. 
No si es una RSC estratégica auténtica.

Paco Comino.

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