¿Cuánto cuesta la RSC?
Como me dijo mi abuela Lucía (cuando siendo yo niño le pregunté
por el coste de ser honrado) … ” Hijo, es de necios confundir valor y precio.
Hay que ser honrado y San se acabó”.
Dejando aparte la sabiduría de nuestros mayores, y la
dimensión ética de los valores que implica el actuar conforme a criterios de
Responsabilidad Social, no resulta descabellado que empresarios y directivos se
pregunten por el coste de trabajar con criterios de RSC.
Es la misma duda que muchos se planteaban hace 30 años sobre
el coste de la calidad.
Y , ahora como entonces, la dificultad no está en encontrar
la respuesta, sino en formular la pregunta adecuada: ¿Cuánto cuesta trabajar de
espaldas a la RSC?
Si esa misma pregunta la hacemos sobre el coste de trabajar
sin calidad, la respuesta resulta más unánime y homogénea. El mercado ya se va
encargando de expulsar a todas aquellas entidades que trabajan sin la calidad
suficiente.
Sin embargo, en el caso de la RSC, genera más controversias.
En buena parte porque muchos profesionales siguen viendo la RSC como una
especie de filantropía, derivada de una filosofía entre el “buenismo” y el "flower power" que no tiene cabida en el
mundo de la empresa, especialmente si carece de un enfoque estratégico.
Y, en ese caso, llevan razón, la RSC cuesta, si por RSC
entendemos la acción social, el activismo medio ambiental o la difusión de la
ética.
Pero, es que ESO NO ES RSC!!
Eso, en el mejor de los casos, actividad del tercer sector,
y en el peor, un intento de beneficiarse especulando, maquillando la imagen de la compañía,
es decir, “greenwashing”.
La RSC estratégica, el sistema de gestión que potencia la
supervivencia de la empresa en el largo plazo, que la hace más eficiente en el
consumo de recursos, que abarata sus costes de financiación, incrementa sus
ventas permitiéndole acceder a nuevos mercados, consigue el compromiso de los colaboradores
abaratando el coste del talento, fideliza y gana clientes satisfaciendo sus
necesidades más allá de lo que esperaban, aminora los riesgos de sanciones y
multas, disminuye la conflictividad con todas las entidades públicas y privadas
de la sociedad, y aporta una reputación que potencia la confianza, base de
cualquier actividad empresarial …. esa RSC, cuesta cuando no se tiene.
¿Cuánto cuesta cuando te hacen un “Boycott” y
campaña de descrédito como los sufridos por Coca Cola, Pepsi, Shell, Esso,
Disney, Nike, etc, etc?
¿Cuanto les costaron sus comportamientos de ISC
(Irresponsabilidad Social Corporativa) a Volkswagen, Petrobras, GM, Deutsche
Bank?
¿De verdad?
¿Sigues pensando que la RSC cuesta?
No sigas confundiendo valor y precio.
La RSC cuesta, SOLO, cuando no la tienes.
No si es una RSC
estratégica auténtica.
Paco Comino.
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