Desarrollo Sostenible, Sostenibilidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)




La primera vez que el término desarrollo sostenible vio la luz fue en 1987, en el Informe Bruntland elaborado para la ONU. El informe realizado por una comisión de distintas naciones fue encabezado por la doctora Gro Harlem Bruntland. El título original del informe fue Nuestro Futuro Común (Our Common Future, en inglés). En este informe, el desarrollo sostenible fue definido como:
“aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones”.
Este informe, en parte, dio píe a lo que hoy podemos llamar responsabilidad social empresarial o corporativa, con un énfasis especial en que las organizaciones tienen que ser respetuosas con temas medioambientales y sociales, además de generar beneficios económicos para sus accionistas.

Cabe preguntarse cuál es la diferencia entre el Desarrollo Sostenible y la Sostenibilidad. A menudo se piensa en la Sostenibilidad como una meta a largo plazo (p. ej., un mundo más sostenible), mientras que el Desarrollo Sostenible se refiere a los muchos procesos y medios para lograrlo (p. ej., la agricultura y la silvicultura sostenibles, la producción y el consumo sostenibles, el buen gobierno, la investigación y la transferencia de tecnología, la educación y la capacitación, etc.)


Existen tres dimensiones del Desarrollo Sostenible: la sociedad, el medio ambiente y la economía, que están interconectadas, no separadas.

El Desarrollo Sostenible es el paradigma global de las Naciones Unidas, que se concreta en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que se desean conseguir a través del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo).

En este video nos explican los 17 ODS.




En palabras de Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, 2007 :

“El futuro está en nuestras manos, juntos, debemos asegurarnos de que nuestros nietos no tendrán que preguntarnos por qué no logramos hacer lo correcto dejándoles sufrir las consecuencias”

En palabras de “andar por casa” :

“Deberíamos vivir nuestras vidas considerando que no hemos heredado nuestro planeta tierra, sino que es un préstamo que nos han hecho nuestros hijos y nietos hasta el momento en que puedan vivir sus propias vidas”



¿En qué condiciones se lo vamos a devolver?

Comentarios