¿Para qué sirve la RSC?

La “pregunta del millón” que todo el mundo se hace es:
¿Por qué una empresa va a trabajar de manera responsable?
¿Qué gana con ello? ¿Para qué sirve la R.S.C.?


Teniendo en cuenta que exista una empresa es necesario que existan los llamados Grupos de Interés (GdI) o Stakeholders internos:
inversores, empleados, clientes, proveedores
y los Grupos de Interés (GdI) o Stakeholders externos, que son aquellos que delimitan las condiciones geopolíticas del entorno en el que la empresa desarrolla su actividad.
Es decir, la empresa actúa en un entorno geográfico, dentro de unas limitaciones medio ambientales, y condicionada por una sociedad con unas leyes (por las que velan distintas instituciones de gobierno y regulatorias), así como por unos estados de opinión (monitorizados y/o influenciados por distintos medios de comunicación en dependencia de cómo vaya evolucionando el poder de los “lobbys” predominantes en cada momento) .
Pues si una empresa existe gracias a que existen los GdI internos y para su actividad necesita relacionarse con los GdI externos, veamos cuales serían los beneficios para cada uno de estos Grupos de Interés y sabremos así cuales serían los beneficios de una empresa que se gestione conforme a una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa.
INVERSORES
Incremento de la confianza de los accionistas y de terceros.
·         Facilitando así el acceso a capitales y mercados: Al garantizar el control de riesgos sociales y ambientales, la empresa mejora sus probabilidades de conseguir financiación.
·         Ayudando a la obtención de socios estratégicos por el “buen gobierno de la empresa”.
Mayor valoración en el mercado.
 Cuando los organismos internacionales, agencias de rating, bancos, evalúan el valor de una compañía, no solamente toman en cuenta su capital y valores económicos, que son informaciones de lo que hizo en el pasado. Evalúan también cuál es su estrategia de relación con su entorno, con los stakeholders, y qué cabe esperar de dicha estrategia en el futuro.
Estos factores contribuyen a la Sostenibilidad del negocio a largo plazo

EMPLEADOS
Mayor capacidad para atraer y retener el talento.
Mayor compromiso de los empleados.
Viven el “orgullo de pertenencia a la marca” y refuerzan la comunicación de la compañía en redes sociales y por medio del “Word of mouth” que transmiten a todo su entorno.
Mejora del clima laboral, que se traduce en un aumento de productividad, así como una mayor competitividad por la implicación de los empleados en la compañía.
Fomento del crecimiento personal y profesional mediante el voluntariado corporativo.
El aprendizaje de cómo trabajar en equipo, encontrar soluciones rápidas, creativas y eficientes, el desarrollo de habilidades surgidas de la cooperación, implica un salario emocional muy apreciado por los empleados, que se sienten valorados como personas y no como recursos humanos.
CLIENTES
Acceso a nuevos mercados.
Productos de Comercio Justo (FAIR TRADE), certificaciones de sostenibilidad en origen o cadena de suministro, etc, etc.
Mayor lealtad del consumidor.
Motor de la innovación por análisis de riesgos y oportunidades de las “best practice” que hace tu benchmarking.
Ventajas comerciales por diferenciación respecto a competidores.
Aumenta el número de clientes “apóstoles”.
Frente a los clientes “rehenes” (están contigo porque no encuentran una opción mejor para satisfacer su necesidad), los clientes “mercenarios” (carecen de fidelidad) y los clientes “terroristas” (nunca contentos con el producto/servicio que les ofreces), los clientes “apóstoles” te siguen a donde tú digas, son leales, confían en ti y te recomiendan por todos sus medios al alcance, Word of mouth y en redes sociales.


PROVEEDORES
Importantes eficiencias en el consumo de recursos necesarios para la venta, lo cual repercute en ahorros que mejoran la competitividad y fortalecen la relación, generando valor para ambas partes.
Prevención y gestión del riesgo de la cadena de suministro en todos sus impactos (económicos, medio ambientales y sociales)
Identificación de oportunidades de negocio por sinergias del trabajo coordinado con el proveedor.
SOCIEDAD
Mejora de la imagen pública y de la marca, reputación, diferenciación
Disminución de conflictos
Flexibilidad y capacidad de adaptación a los cambios sociales
Visibilidad y Publicidad positiva.
Reducción de las medidas de fiscalización a las que puede ser sometida la compañía, como consecuencia de encontrarse en un nivel de cumplimiento superior a las exigencias legales en vigor.
De estos beneficios unos suponen un ahorro en costes y otros un aumento de ingresos.
LA RSC de una empresa, real (que no sea un maquillaje tipo “greenwashing”) y bien ejecutada, supone numerosos ahorros (multas, absentismo laboral, publicidad, etc, etc )  mientras que en las ventas, gracias a la reputación y la fidelidad de los clientes “apóstoles” suponen un incremento de ingresos.
Dado que una empresa es una máquina para generar valor (tangible e intangible) que pretende funcionar en el presente y en el futuro …

¿qué otra manera mejor de trabajar que hacerlo de manera responsable?

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