Buen Gobierno Corporativo, la base de todo.




No puede haber Responsabilidad Social sin un Buen Gobierno Corporativo.

Es más, no puede haber corporación, sin un buen gobierno corporativo.

  • Los inversores no están dispuestos a invertir su dinero si no tienen confianza en el uso que se va a hacer de él.
  • Los empleados no invierten su tiempo, ni se comprometen con organizaciones en cuyos gestores no confíen.
  • La sociedad, a través de sus organizaciones y gobiernos, no dan su “licencia para operar” a las organizaciones que son instrumentos para el beneficio de sus órganos de gobierno y no para los grupos de interés que forman la compañía, así como aquellos con los que se relaciona.


La necesidad de un buen gobierno corporativo surge de la necesidad de confianza, que aparece cuando la propiedad de la empresa y los órganos de gobierno de la misma son diferentes.

Inversores, empleados, sociedad (y el resto de grupos de interés) necesitan tener la certeza de que los gobernantes y gestores de la empresa desempeñarán sus funciones guiados por los intereses de la entidad, y no por sus intereses particulares.

El Buen Gobierno Corporativo es el conjunto de normas, principios y procedimientos que regulan la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de una empresa.
En concreto, establece las relaciones entre la junta directivael consejo de administraciónlos accionistas y el resto de partes interesadas, y estipula las reglas por las que se rige el proceso de toma de decisiones sobre la compañía para la generación de valor, posibilitando que dicha generación de valor no se limite a los integrantes de los órganos de gobierno, sino que sea extensiva a todas las partes interesadas.

Más en concreto, las reglas del gobierno corporativo articulan los siguientes 4 puntos:

·         La toma de decisiones que tienen que ver con la dirección estratégica general de la empresa y sus políticas corporativas: inversiones, fusiones y adquisiciones, nombramiento de ejecutivos, planes de sucesión.
·         Los mecanismos de control sobre el correcto desempeño de la dirección ejecutiva y la implementación del plan estratégico aprobado.
·         El cumplimiento normativo o compliance: el establecimiento de las políticas y procedimientos adecuados para garantizar que tanto la empresa, como sus directivos, empleados y terceros cumplen con el marco normativo aplicable.
·         Las relaciones entre los principales órganos de gobiernos de la compañía, así como los derechos y deberes de cada uno de ellos: consejo de administraciónjunta directiva y accionistas.
La falta absoluta de un buen gobierno corporativo desemboca en la corrupción, el fraude y el delito, con perjuicios graves para todos los grupos de interés de la empresa.

Sin embargo, las buenas prácticas en buen gobierno corporativo:

·         Aportan seguridad económica y jurídica, fomentando el crecimiento sostenible de las empresas.
·         Son la base para el funcionamiento de los mercados, ya que favorecen la credibilidad, la estabilidad y contribuye a impulsar el crecimiento y la generación de riqueza.
·         Son la garantía para el crecimiento sostenible de la empresa en el medio y largo plazo, ya que ayudan a restablecer la confianza de los inversores, aumentan el acceso al crédito extranjero, atraen el talento y fomentan la imagen de marca. 
·         Son un elemento clave para incrementar el valor bursátil de las empresas, reducir los costes de capital y ampliar las bases del mercado de capitales.

Una buena y saludable estructura de gobierno creará las condiciones necesarias para la toma de decisiones estratégicas que funcione como palanca para el aumento de la competitividad y la generación de valor, potenciando de este modo el atractivo de la compañía en los mercados.


En definitiva, el Buen Gobierno Corporativo, no sólo es la base de confianza y credibilidad sobre la que construir la Responsabilidad Social Corporativa, es también, la base de todo.



Comentarios