¿Qué es la Huella de Carbono? ¿Cómo se mide? ¿Para qué?




La huella de carbono es un indicador ambiental que mide el impacto de la actividad de una persona, organización, evento, producto o servicio, sobre el calentamiento global.


Este indicador ambiental es la suma absoluta de todas las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) causadas directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o producto. De forma simple, la huella de carbono se puede entender como la marca que se deja sobre el medio ambiente con cada actividad que emite gases de efecto invernadero.

La huella de carbono se expresa en unidades de carbono equivalente (CO2eq). Se utiliza esta unidad, pues la Huella de Carbono va más allá de la medición única del CO2 emitido, ya que tienen en cuenta cualquier otro gas que tenga efecto invernadero y que contribuya al calentamiento global, convirtiendo finalmente los resultados de los cálculos individuales, de cada gas, a equivalentes de CO2.
Por ejemplo, para calcular la huella de carbono de un producto, digamos un litro de leche sería necesario incluir los siguientes aspectos:
§  Producción de la materia prima (leche) en el sistema ganadero (pastoreo, manejo de nutrientes y estiércol)
§  Transporte de la leche a la planta de producción
§  Procesamiento de la leche en la planta
§  Empaquetado de la leche
§  Trasporte para su distribución a los centros de venta
§  Consumo
§  Disposición final del envase y embalaje.

¿Cómo se mide la huella de carbono?
§  Huella de carbono de una organización. Se analizan las emisiones de GEI de una organización a lo largo de un año o periodo determinado, generando un inventario de las mismas. Los estándares más utilizados son: GHG Protocol e ISO 14064-1
§  Huella de carbono de productos o servicios. Se analizan todas las emisiones de GEI realizadas durante el Ciclo de Vida del producto o servicio analizado. Los estándares más utilizados son: PAS 2050:2011, ISO/TS 14067:2013, con el apoyo de ISO 14040 e ISO 14044 para la elaboración del Análisis de Ciclo de Vida.

¿Para qué se mide la huella de carbono?
 Lo que no se mide, no se puede gestionar. Y lo que no se gestiona tiende al máximo desorden (o entropía) conforme dicta el segundo principio de la termodinámica.
Es imprescindible el cálculo de la huella de carbono como paso previo a su compensación y reducción para poder combatir el cambio climático que generan los gases de efecto invernadero.


En este video animado, en menos de 2 minutos, nos explican las causas y consecuencias de la alteración del ciclo natural del carbono.  



En un próximo post veremos cómo podemos reducir nuestra huella de carbono y luchar contra el cambio climático.

Comentarios