Ya tengo mi ONG. Y ahora … ¿por dónde sigo?




Tras mucha ilusión, y un poco de paciencia, en algunos meses (entre 2 y 6) resulta posible crear una ONG o una asociación sin ánimo de lucro.

En cada uno de los dos casos (ONG o asociación), los trámites legales son ligeramente distintos, pero en ambos casos, tras superar los trámites burocráticos fundacionales, se llega a la misma duda:

Ya tengo mi ONG/asociación. 
Y ahora … ¿por dónde sigo?

Yo te recomiendo que sigas por los dos caminos que no debes abandonar nunca:

1.- Garantía de transparencia.
2.- Política de captación de fondos.


1.- Garantía de transparencia =

Si el buen gobierno corporativo es el pilar imprescindible sobre el que construir la responsabilidad social corporativa, la garantía de transparencia es su equivalente en el tercer sector.

Las más de 20.000 ONGs, asociaciones y entidades no lucrativas que trabajan en España, luchando por sacar adelante sus loables causas, son un terreno abonado para el crecimiento de la picaresca e incluso el delito.

Los medios se han hecho eco recientemente de fraudes de personas que decían padecer enfermedades raras gravísimas o que las padecía su hija y abusando de la buena fe de la gente captaban fondos para su beneficio. 

Incluso implicaban celebrities para ganar credibilidad y difusión, en la creencia de que ganaban confianza.
Pero ninguna celebriti es garantía de transparencia.
Como ejemplo de ello, tenemos el Caso Nóos, con Iñaki Urdangarin , yerno del Rey Juan Carlos y cuñado del Rey Felipe , dándoles una celebridad que sin duda , no era la pretendida.

Es imprescindible poder garantizar el buen uso de los recursos, a todo aquel que apoye tu causa, sea económicamente, con su tiempo o de cualquier otra forma.
Sólo con garantía de transparencia podrás conseguir que la gente os apoye.

Las grandes organizaciones tienen sus propias estructuras de control y rendición de cuentas, canales de denuncias, códigos éticos, planes de prevención de delitos, comisiones de garantías, etc, etc, pero, para organizaciones pequeñas, yo te recomiendo que obtengáis el sello de ONG acreditada por Fundación Lealtad.


Requiere una auditoría previa (muchas firmas auditoras las hacen pro-bono) y tiene un pequeño coste, pero podréis garantizar transparencia y generar la confianza necesaria para que personas e instituciones os apoyen.


2.- Política de captación de fondos :

Ir directamente, persona a persona, a contagiarles la grandeza de tu causa y solicitarles su apoyo económico, es la menos efectiva de todas las vías de captación de fondos que existen.
Y sin garantías de transparencia sólo te dará frutos con las personas que se sientan comprometidas porque tengan una relación personal estrecha contigo.

Las ONG tienen cuatro vías para conseguir dinero:

·         Las cuotas de los socios.
·         La prestación de servicios a empresas o particulares.
·         Las donaciones privadas.
·         Las subvenciones públicas.

Las herramientas a usar en cada una de las vías son innumerables y se pueden ver muy potenciadas por el uso de la tecnología en redes sociales

La captación de fondos es una profesión en sí misma que requiere de personas expertas con habilidades específicas, bien desarrolladas.

Si en las primeras etapas de tu ONG, no puedes profesionalizar la captación de fondos en interno, ni externalizarla, te recomiendo acudas a la Asociación Española de Fundraising 


, te guiarán sobre cómo hacerlo de manera eficiente.

Pero, sea cual sea la meta que te hayas propuesto alcanzar, sigue siempre por esos dos caminos:

garantía de transparencia 
y una buena política de captación de fondos

con ellos conseguirás que tu flamante ONG/asociación destaque como el trending topic del tercer sector, poniendo vuestro objetivo al alcance de la mano.

¡Suerte!

Paco Comino.


Comentarios