El Liderazgo sin Maldad. ¿Qué te Inspira? (La Matriz Management LAVERGNE - MML)
Siempre conté con
personas fabulosas en mis equipos de colaboradores. Muchos de ellos, además,
alcanzaron niveles de excelencia profesional muy meritorios.
Es el caso de Remy
de LAVERGNE, al que hoy te presento, que en 1998-99 formó parte del equipo que
hicimos posible la creación (con eficiencia logística, frescura y rentabilidad)
del Dpto comercial de carnes de ave, hasta alcanzar el 4% de la venta de Grupo
DIA en España (en ese momento, perteneciente al Grupo Carrefour).
Rémy es un experto
en compras. Tiene 20 años de experiencia
en este trabajo.
Ha creado una
matriz que define los distintos niveles de Management con gran acierto y una exitosa acogida en
el mundo académico.
De hecho, Grenoble Ecole de Management (Business School), va a enseñarla a partir
de septiembre 2017 (Grenoble Ecole de Management es la 4ª Mejor Escuela de
Management de Francia (después del INSEAD, HEC, ESSEC) según el ranking de
Shanghai 2017 y la 5ª Mejor Escuela según el ranking del Financial Times 2016.
Loick ROCHE, Director de Grenoble Ecole de
Management (*) la ha calificado como TOP, y la usa en sus clases de Management.
(*) Loick ROCHE es Graduado del
ESSEC, Doctor en Filosofía, Doctor en Psicología, experto en Management y
Liderazgo, co-Inventor del concepto del Slow Management, Presidente de la
asociación de las grandes escuelas de Management de Francia (HEC, ESSEC, ESCP
...), colaborador oficial en Forbes, …).
La matriz de LAVERGNE ha sido traducida del Francés
al Español, Inglés, Ruso, Polaco, Árabe, Ucraniano, Turco, Hindi. Dentro de
poco lo será también en Portugués, Alemán, Italiano y Chino.
Nadie mejor que el propio Remy para explicarnos su matriz
de los estilos de Management.
¿Cuál era tu objetivo creando
esta herramienta?
Mi objetivo era compartir con los demás una definición del
Liderazgo (mejorar al mismo tiempo la satisfacción y el desempeño de los colaboradores).
¿Cuál es el “modo de empleo”
para usar tu matriz de forma óptima?
El nivel de gestión
de una persona se evalúa de acuerdo con 2 criterios:
- Satisfacción de
sus empleados (bajo, estable, alto)
- el desempeño de
sus empleados (bajo, estable, alto)
Para utilizar esta
matriz de manera óptima, es importante comenzar por aumentar la satisfacción
del empleado antes de intentar mejorar su rendimiento.
Con este fin, abogo
por ir a conocer al otro, que es diferente de ti, de igual a igual, de una
manera profunda, sincera y sin maldad, a escucharlo para tratar de entenderlo
como la persona que es.
Los 4 puntos clave a
analizar para entender el otro son:
- su historia.
- sus circunstancias.
- sus capacidades
(actuales y potenciales).
- sus sueños.
La satisfacción de
un colaborador es a menudo multifacética, puede ser, por ejemplo:
• financiera
(salario, bonus, gratificaciones, etc.)
• Estatutario
(título del director, coche de empresa, conductor)
• intelectuales o
humanos (interés y sentido del trabajo, etc.)
• etc.
Cuando tienes a tu
cargo la dirección de personas, es muy importante escucharlas para optimizar el
triángulo virtuoso:
- las necesidades
(de la empresa),
- las aspiraciones
(de los colaboradores),
- capacidades
actuales y futuras (de los colaboradores).
Las dos preguntas
que deben hacerse para evaluar las cualidades gerenciales de una persona que
lidera un equipo son:
- ¿Ha aumentado la
satisfacción de sus empleados desde que asumió el cargo?
- ¿Ha aumentado el
desempeño de sus empleados desde que asumió el cargo?
Entonces tenemos que
preguntarnos:
¿Cuáles son los
vínculos causales entre:
- por un lado, la
evolución de la satisfacción y el rendimiento de los empleados,
- y por otro lado
las acciones realizadas por la persona que dirige el equipo.
Una persona que al
mismo tiempo es capaz de mejorar la satisfacción y el desempeño de sus
colaboradores es un líder benevolente (4.0), un líder sin maldad.
¿Qué caracteriza a un líder
benevolente 4.0 o líder sin maldad?
Muy a menudo, el Leader 4.0:
- es Visionario (y comparte su visión, dentro y fuera de la
empresa).
- Desarrolla Talentos (los de sus colaboradores, y a veces los
de sus socios).
- Escuchar, escuchar y entender rápidamente.
- es de mente abierta,
- tiene carisma,
- tiene una gran confianza en sí mismo,
- es vigoroso,
- es obstinado,
- está dotado de una inteligencia multiforme (analítica y emocional),
- es firme,
- se expresa con claridad,
- es admirado
- tiene una gran capacidad de influencia en los otros
- y pone en valor el éxito.
La empresa debe analizar a fondo sus métodos para intentar
implementarlos en los otros servicios siempre que sea posible y necesario. La
empresa debe hacer todo lo posible para retener al líder (y disuadirlo de ir a
la competencia). Para ello debemos hablarle, escucharlo y escuchar sus
profundas aspiraciones. Y, obviamente, buscar un trabajo que corresponde a la
empresa (si existe).
¿Y cómo reconocer el resto de
los estilos de Management?
(el 3.0 Manager, el 2.0 Cool
y el 1.0 Incompetente)
3.0: El Gerente contribuye a la mejora del desempeño de sus
empleados de manera eficiente, pero sin lograr que sus colaboradores estén más
satisfechos. La empresa tiene que identificarlo, entender sus buenas prácticas
para mejorar el desempeño de sus empleados y tratar de generalizarlos en otros
servicios. Esta persona también debe ser capacitado para que pueda seguir
mejorando el desempeño de sus empleados mientras mejora su satisfacción.
El 2.0: The Cool contribuye directamente desde su actitud
para mejorar la satisfacción de sus colaboradores. Por otro lado, no genera
ninguna mejora en su rendimiento. Difunde en la empresa un buen ambiente. La
empresa debe identificarlo, para entender sus buenas prácticas con el fin de
satisfacer a sus empleados, y tratar de generalizarlos en otros servicios. Esta
persona también debe ser entrenado para que pueda seguir haciendo que sus
empleados satisfechos, mientras que les permite mejorar su rendimiento.
El 1.0: El incompetente contribuye directamente de su actitud
ante la disminución en el desempeño y la satisfacción de sus empleados. Le
duele seriamente su negocio. En este caso, la empresa debe, por lo tanto,
identificarla tan pronto como sea posible y, o bien, capacitarla para aumentar
su competencia o retirar total o parcialmente sus funciones gerenciales.
¿Y porque uno es un Líder y otro
no?
Para contestar a esta pregunta, le voy a invitar a leer el
fabuloso libro escrito por Denis Cristol: “Liderazgo y Management: Ser Líder se
Aprende”. Denis Cristol es Doctor en Ciencias
de la Educación, graduado de la Universidad de Nanterre en Francia.
Según el, uno vuelve a ser un Líder gracias a uno o tres de
los factores siguientes:
·
su físico (altura, voz, …)
·
su educación (Escuela – Familia)
·
un contexto (Situación y Gana)
¿Y cómo se desarrolla el Liderazgo?
Según Denis Cristol para desarrollar el Liderazgo uno tiene que:
a.- Conocerse bien: ir
al encuentro de sí mismo.
b.- Ir al encuentro de
los demás.
c.- Trabajar la
relación entre sí mismo y los demás.
d.- Definir el sentido
de das a la vida.
El Liderazgo es un compromiso apasionante en la acción para
defender una causa que es más grande que si mismo.
El Líder tiene que preguntarse: que doy a un grupo (por qué
no hay lideres sin seguidores).
Ser Líder significa dar y hacer prueba de empatía.
Paco, Muchas gracias por esta entrevista.
Te deseo lo mejor, que sigas desarrollando los
talentos (el tuyo y el de los demás tanto al nivel profesional como personal).
En muchas
ocasiones, la urgencia del día a día nos come y provoca que perdamos de vista
los temas importantes. Es por eso que siempre resulta de utilidad no perder el
norte para estar seguros de que vamos avanzando en el buen rumbo. Por eso
herramientas como la Matriz del Management Lavergne son una estupenda
oportunidad de reflexión sobre nuestro estilo de liderazgo.
¡GRACIAS Remy, por tu modelo, y ENHORABUENA
por la excelente calidad del mismo!
Paco Comino. https://pacocomino.blogspot.com.es/
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