¿De verdad quieres alcanzar los ODS? Los ODS : desde la estrategia hasta la realidad.




Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una llamada universal (realizada por el PNUD - Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Estos 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades.
Es un Plan Estratégico que se centra en esferas clave, incluidas la mitigación de la pobreza, la gobernabilidad democrática y la consolidación de la paz, el cambio climático y el riesgo de desastres, y la desigualdad económica.
Los ODS se pusieron en marcha en enero de 2016 y seguirán orientando las políticas y la financiación del PNUD durante los próximos 15 años. En su calidad de organismo principal de las Naciones Unidas para el desarrollo, el PNUD está en una posición única para ayudar a implementar los Objetivos a través de su trabajo en unos 170 países y territorios.
Sin embargo, el PNUD no pueden hacerlo solo.
La consecución de los ODS requiere la colaboración de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos por igual para asegurar que dejaremos un mejor planeta a las generaciones futuras.
Es por eso que muchas organizaciones han enfilado su proa hacia los ODS y están trabajando en proyectos para aterrizar los ODS desde el mundo de la estrategia al mundo real.
Si trabajas liderando que tu entidad consiga salvar la brecha entre la estrategia de los ODS y su implementación,
te recomiendo que te dejes guiar por los 10 principios rectores de BRIGHTLINE INITIATIVE.



Estos principios han sido desarrollados por un grupo de expertos, profesionales e investigadores, apoyados por el equipo de BRIGHTLINE INITIATIVE, que cuenta con el apoyo de organizaciones tales como Boston Consulting Group (BCG), Project Management Institute (PMI), Agile Alliance, Lee Hecht Harrison, la University of Tokyo Global Teamwork Lab (GTL), la Technical University of Denmark (DTU), el Consortium for Engineering Program Excellence (CEPE) del MIT y el Blockchain Research Institute.
  

1 / La comunicación de la estrategia  es tan importante como su diseño.
Es parte fundamental de tu liderazgo garantizar que la comunicación de la estrategia, en tu organización, se hace invirtiendo los recursos necesarios para que nadie tenga dudas.


2 / Responsabilízate de supervisar el avance de la estrategia a implantar.
Para poder generar resultados y lograr  objetivos, necesitas saber:
·         en qué parte de tu organización debe producirse el cambio.
·         quién administra los programas que generan ese cambio.
En ese proceso de transformación surgirán desafíos, retos y vacíos de poder que deberás abordar de manera pro-activa para evitar que paralicen el cambio deseado.


3 / Selecciona y asegura los recursos correctos para "dirigir el negocio" y "cambiar el negocio".
Asigna a las personas adecuadas y capacítales como los mejores líderes, con tu inspiración y respaldo, para que ningún desafío les resulte imposible.


4 / No pierdas de vista a tus clientes y competidores
En el mercado, lo único constante es el cambio. No dejes de supervisar las necesidades de tus clientes, recopila información de tu competencia y supervisa las tendencias del mercado en busca de los riesgos, incógnitas y dependencias importantes, que van encontrando otras organizaciones que avanzan hacia los mismos ODS.


5 / Ni pierdas el foco de vista, ni lo compliques.
Rodéate de simplificadores en lugar de complicadores.
Muchos objetivos tendrán interdependencias en las que corres el peligro de atascarte.
Para evitarlo: minimiza la burocracia, explora ideas novedosas, toma riesgos adecuados, prioriza el trabajo, garantiza la responsabilidad de cada persona y mantente centrado en las iniciativas estratégicas que generan valor (tangible y/o intangible) para tu compañía.


6 / Promueve la participación de todos los equipos y la cooperación efectiva.
Gobernando desde la transparencia podrás generar confianza y obtener una implicación auténtica desde los mandos intermedios hasta los cuadros directivos. Debes conseguir involucrarlos a todos y activarlos como campeones de la estrategia a implementar.


7 / Demuestra tu inclinación hacia la toma de decisiones sobre la base de métricas e hitos acordados.
Comprométete a tomar decisiones estratégicas rápidamente. Muévete rápidamente para corregir el rumbo, cambiar la prioridad de las prioridades y eliminar los obstáculos.
Acepta que es probable que no tengas toda la información que deseas, y confía en tu equipo.


8 / Verifica las iniciativas en curso antes de comprometerte con otras nuevas.
Antes de empezar nuevas iniciativas asegúrate de comprender tanto la cartera existente de las mismas, como la capacidad de tu organización para generar cambios.


9 / Desarrolle planes robustos pero tenga en cuenta los pasos en falso: falla rápido para aprender rápido.
¡La planificación y la preparación adecuadas evitan un rendimiento deficiente!
Aprende a aceptar el fracaso como una valiosa aportación de aprendizaje.


10 / Celebre el éxito y reconoce a aquellos que han hecho un buen trabajo.
Crea una cultura ganadora involucrando y emocionando a las personas responsables de la entrega de programas de cambio estratégico. Reconozca, de manera generosa y pública, a quienes demuestran los comportamientos de liderazgo y las capacidades de entrega de programas que hacen que la estrategia tenga éxito, y pídales que compartan sus experiencias.



Si queremos hacer realidad nuestros sueños de un mundo mejor, debemos entender que la línea que conecta el diseño de la estrategia y la realidad de su implementación es borrosa. 

Vamos a reemplazarlo con una Brightline!

Paco Comino,


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